martes, 24 de junio de 2014

La memoria del corazón

Mario benedetti preguntó una vez... "Y si el corazón se aburre de querer, ¿para que sirve?"... Ahora bien, la pregunta que me hago a mi misma es la siguiente; ¿El corazón se aburre de querer porque se olvida de lo bien que le hace?. 
Hace unos días atrás , en una charla de café, una amiga me contó la historia de Susana y Benjamín. Susana se encuentra viviendo en una clínica donde tratan cuidadosamente su enfermedad, alzheimer, la enfermedad del olvido. Benjamín la visita diariamente, para asegurarse que este bien, aunque aveces ella no lo recuerde con exactitud y su mente la confunda un poco. Tuve el agrado de conocerlos a ambos y personalmente, me impacto conocer su historia, es de esas pocas que te dejan pensando... 

A pesar de sufrir con la confusión en su mente, ella cuando lo ve, su mirada brilla y se le dibuja una tierna  sonrisa en el rostro... es la felicidad no dicha en palabras, en el estado mas puro que puede haber. El acepta lo que les pasó, pero jamas se resigna a perderla, el vivir sin ella no cuenta como opción de vida para Benjamín. Mas allá de todo lo que vivieron, lo malo y lo bueno, ellos no se rinden. Desde el momento que se conocieron, ella entró en su vida para jamas irse de su lado. Benjamín suele contar que, siempre vio en ella esa chispa, ganas de vivir, alegría; mientras que el se considera mas bien, un hombre serio y conservador, con una pizca de mal humor cuando tiene malos días, que Susana con una sonrisa los sabe espantar. Ella, por otro lado, solía decir que hay un hombre para cada mujer, es el par que se merecen y se corresponden. Es una gran suerte encontrar esa pareja que la vida te destinó en el camino, así como es importante amarla y valorarla. 

Al verlos juntos, se me vienen a la mente tantas cosas... En el amor y en la pareja; los viajes, los regalos, todos los bienes materiales que se obtengan, son vanales. No importan si no se lograron con Amor, sino se hizo todo eso con amor. Porque lo que realmente vale, lo que importa, es el amor. Las apariencias muchas veces no saben de amores buenos.  El corazón no sabe de olvidos, puede llevarnos a lugares donde la memoria no puede llegar. No importa lo que mantengamos en nuestra memoria, los lugares que visitamos, los regalos que recibimos, eso son solo detalles que nos endulzan la vida. Pero lo que el corazón guarda, lo que queda ahí en medio de los sentimientos, es lo que nos da felicidad completa. Puede tratarse de una sonrisa, una mirada, una palabra dicha con cariño, un gesto hecho con amor, solo un abrazo.... Cosas simples, pero valiosas. 
Si el corazón recuerda todo eso, puede regresar a lugares y momentos que la memoria no logra. Lo que importa es tan solo el amor, si es verdadero jamas olvida, mas allá de todo. 

Entonces, la pregunta del maestro Benedetti y mi pregunta se resume en que; El corazón aveces se olvida de lo bien que le hace querer, amar.... por eso hace falta recordarselo seguido, para que no se pierda de nada y así late con mas energía y no pierda la fe ni la alegría.... ¡Con lo lindo que es vivir así la vida!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario